"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia". Carlo Dossi

EXPERIMENTOS

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL

Normas de seguridad

View more PowerPoint from eguarin

BALANZA ROMANA

Este es un tipo de balanza muy fácil de construir, para hacerla necesitas los siguientes materiales:

  • Un listón de madera (30 cm de largo)
  • Una regla
  • Una tuerca o contrapeso
  • Una tapa de betún o de frasco
  • Cuerda

Practica un agujero en el listón de madera a unos 10 cm de uno de los extremos, con el fin de pasar una cuerda a través de dicho agujero, con la que puedas colgar la balanza. Luego, en el extremo más cercano al agujero fija con un poco de cuerda la tapa que servirá como platillo. Cuelga en el otro extremo la tuerca pero sin fijar, para que funcione como contrapeso y permita equilibrar la balanza para distintas masas. Puedes usar otro objeto pesado como contrapeso. Con ayuda de una regla y de otros objetos de los cuales conozcas su masa, calibra tu balanza haciendo marcas en el brazo más largo. Al final debes obtener una balanza como la de la figura:

BALANZA DE BRAZOS DESIGUALES

Este es un tipo de balanza mucho más sensible y precisa que una de brazos iguales, ya que puede medir la masa de objetos muy livianos. Para construirla necesitas:

  • Un pitillo o pajilla.
  • Dos hojas de afeitar.
  • Una tira de cartulina.
  • Una base de madera.
  • Un tornillo muy pequeño.
  • Un gancho para ropa.
  • Una banda de caucho.
  • Papel aluminio.
  • Una aguja de coser.

Para construirla debes tener mucho cuidado y la asesoría de un adulto. Sigue los siguientes pasos y observa la figura para guiarte:

  1. Coloca el tornillo pequeño en un extremo del pitillo (en lo posible que entre a presión sin romper el pitillo). En el otro extremo realiza un pequeño corte de modo que quede como una pala.
  2. Busca el punto de equilibrio del pitillo en estas condiciones y atraviesa la aguja por este punto.
  3. Clava las hojas de afeitar paralelamente en la base de madera, dejándolas separadas una distancia no mayor al largo de la aguja (usa la banda de caucho para unir las dos cuchillas) y apoya la aguja sobre el filo de las hojas de afeitar.
  4. Ajusta el pitillo hasta que el pitillo quede inclinado unos 30º con respecto a la horizontal.
  5. Detrás del extremo libre del pitillo, coloca la tira de cartulina sostenida por el gancho para ropa, ésta servirá de escala.
  6. Finalmente gradúa la escala usando pedacitos de papel aluminio de los cuales conozcas previamente su masa.

DINAMÓMETRO CASERO

Un dinamómetro es un instrumento de laboratorio usado para medir la magnitud de fuerzas o de pesos. Consta de un resorte o un objeto elástico, al cual se conectan dos ganchos uno en cada extremo; cuando se cuelga un objeto a uno de los ganchos o se aplica una fuerza a dicho gancho, el resorte se estira y marca el valor de la fuerza sobre una escala graduada en unidades de fuerza.

Los dinamómetros pueden ser costosos, pero podemos construir uno en nuestras casas usando los siguientes materiales:

  • 2 armellas
  • Un clavo largo
  • Un resorte
  • Un palo de balso redondo
  • Papel milimetrado
  • Un pedazo de tubo PVC de 1 pulgada de diámetro y unos 20 cm de largo
  • Tapón de PVC de 1 pulgada

Para construirlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Toma el clavo, calienta un poco una de sus puntas para que puedas praticar 2 orificios a ambos lados y a la misma altura de uno de los extremos del tubo, a través de ellos pasará el clavo que sostendrá la parte interna del dinamómetro; ten cuidado de dejar espacio suficiente en ese extremo para que después puedas colocar el tapón de PVC.
  2. Toma un palo de balso redondo, cuyo diámetro sea menor al diámetro del tubo (2 cm apróx.), y fórralo con papel milimetrado, teniendo presente que al envolverlo las líneas horizontales deben coincidir al momento de pegarlo en los extremos.
  3. Toma el resorte que escogiste y fíjalo a uno de los extremos del palo de balso.
  4.  Haz pasar el clavo a través de los orificos que realizaste en el tubo y antes de fijarlo a éste, cuelga de él el resorte  que uniste al palo de balso, de modo que tanto el resorte como el palo de balso queden en el interior del tubo de PVC como muestra la figura de abajo.
  5. Si el palo de balso sobrepasa el nivel del otro extremo del tubo de PVC, córtalo y déjalo a ras de dicho nivel.
  6. Fija una armella en el extremo libre del palo de balso.
  7. Finalmente, tapa el extremo del tubo cercano al clavo con el tapón y fija a éste otra armella. De este modo el palo de balso que se encuentra en el interior del tubo debe moverse libremente de adentro hacia afuera y viceversa.

Para ilustrar mejor el resultado, observa el siguiente esquema:

Puedes establecer una escala en Newtons para este dinamómetro, marcando sobre el papel milimetrado el nivel que baja el palo de balso con respecto al borde del tubo de PVC, cuando se cuelgan de él ciertos objetos a los que ya se les conozca su peso o su masa; no olvides marcar el punto cero, que corresponde al nivel en el que se encuentra el extremo libre del palo de balso cuando no se le ha colgado ningún objeto.

DINAMÓMETRO DE PLATILLO CASERO

También puedes construir un dinamómetro de platillo, para ello necesitas los siguientes materiales:

  • Base de madera rectángular.
  • Pedazo de madera de 50cm x 4cm x 2 cm aproximadamente (o puedes usar un pedazo de madera parecido)
  • Banda de caucho o resorte.
  • Puntilla.
  • Hilo o pita.
  • Platillo pequeño (tapa de frasco).

El procedimiento que debes seguir consta de los siguientes pasos:

  1. Con ayuda de un adulto clava el listón de madera a la base rectangular, de modo que el listón quede en posición vertical. Luego en el extremo libre, clava firmemente una puntilla larga, la cual sostendrá el caucho y el platillo.
  2. Toma una tapa de algún frasco y abre 4 agujeros en su cara lateral. Después pasa el hilo a través de los agujeros con el fin de que al colgar la tapa, los hilos la puedan sostener.
  3. Cuelga el caucho en la puntilla, en el otro extremo del caucho cuelga el extremo libre de los hilos que sostienen la tapa. Al final debe quedar el dispositivo como muestra la figura. El cacucho puede ser reemplazado por un resorte que no sea muy duro.

Para calibrar la escala del dinamómetro debes, primero que todo, marcar sobre el listón de madera la posición del platillo vacío, ese será el punto cero. Luego puedes utilizar objetos cuyo peso sea conocido, como las monedas, colocándolos sobre el platillo y marcando la posición de este sobre el listón, con la magnitud del peso del objeto. Recuerda que el peso se mide en Newtons o Libras, así que debes graduar tu escala haciendo uso de alguna de estas unidades.

TELÉGRAFO HECHO EN CASA

Una de las grandes aplicaciones que tuvo la electricidad luego de haberse descubierto a mediados del siglo XIX, fue el telégrafo, uno de los primeros medios de comunicación más eficaces, pues permitía transmitir información por medio de señales a distancia. Los primeros en instalar una línea telegráfica de 1000 metros fueron los físicos alemanes Johann Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Eduard Weber, sin embargo, fue el inventor estadounidense Samuel Morse quien ideó un sistema codificado con el que pudo recrear el alfabeto, para así enviar mensajes específicos. El sistema, conocido como Código Morse, consiste en interrumpir el circuito a intervalos diferentes para que cada tipo de interrupción correspondiera a una letra o número, de esta forma el alfabeto y los dígitos quedan determinados por los siguientes símbolos:

Así, en 1837 se realizó la primera conexión telegráfica de gran distancia entre Baltimore y Washington (Estados Unidos) y el primer mensaje que se envió fue: “Observad las maravillas que hace Dios“.

MATERIALES

Construir un telégrafo es muy sencillo, para ello necesitas los siguientes materiales:

Dos tablas, dos bombillos de linterna, cuatro láminas metálicas, cuatro tornillos, dos pilas, cable, cinta aislante, grapas, destornillador, alicates, pinzas, puntillas, bisturí y martillo.

PROCEDIMIENTO

  • Toma una lámina metálica y con los alicates dale una forma de s como muestra la figura. Atornilla la pieza a una tabla y deja debajo el otro tornillo sin atornillarlo todo, para que al presionar el extremo libre de la lámina, ésta pueda tocar el tornillo. Haz lo mismo en la otra tabla.

  • Practica dos agujeros en el otro borde de la tabla, uno vertical y otro horizontal. En el fondo del orificio vertical coloca una lámina más pequeña con la cual se pueda aprisionar el cable. Pela un cable en la punta y amárralo al bombillo; éste último ajústalo en el orificio de la tabla, de modo que haga contacto con la lámina del fondo. Realiza el mismo paso con la otra tabla.

  • Luego conecta los cables a los tornillos y a las pilas, construyendo el montaje que se esquematiza en la figura. Recuerda usar suficiente cable para que puedas separar los telégrafos una distancia considerable. Al final organiza los cables y tendrás un telégrafo casero.

  • Usa el código Morse tratando de reproducir el primer mensaje que se envió en 1837 y que se presentó anteriormente.

Generador de Van der Graff casero

Un generador de Van der Graff es un instrumento de laboratorio creado en 1931 y usado para obtener electricidad estática y grandes voltajes eléctricos. Para ello posee una cinta giratoria de caucho, la cual al ser friccionada se carga eléctricamente y transfiere dicha carga a una cúpula metálica. Esto permite acelerar partículas cargadas para chocarlas contra blancos fijos y de esta forma obtener información sobre los núcleos del material, por este motivo el generador también es utilizado en la producción de rayos X, en la esterilización de alimentos, entre otras aplicaciones.

Puedes construir tu propio generador de Van der Graff para jugar un poco con la electricidad estática. En los siguientes links se encuentran dos formas de elaborarlo, escoge la que más te guste:

Generador de Van der Graff casero (CLICK AQUÍ)

Cómo hacer un Generador de Van der Graff en casa (CLICK AQUÍ)

Fuentes:

Ikkaro, inventos y experimentos caseros:

http://www.ikkaro.com/construir-generador-van-der-graaff

Foro Taringa, Generador de Van der Graff + cómo hacer uno en casa:

http://www.taringa.net/posts/info/900763/Generador-Van-de-Graaff-_-como-hacer-uno-en-casa.html

CUBETA DE ONDAS

¿Qué sucede cuando una onda se encuentra contra con un obstáculo o con otra onda? o ¿qué sucede cuando la onda cambia de medio de propagación? Para averiguarlo construiremos una cubeta de ondas, en la que podremos apreciar los diferentes fenómenos ondulatorios. Para ello necesitamos los siguientes materiales:

  • Cubeta rectangular de vidrio o plástico (de aprox. 30 cm x 20 cm x 5 cm).
  • Espejo, papel aluminio liso, papel blanco o papel pergamino, del mismo tamaño que la base de la cubeta.
  • Linterna (opcional).
  • Dos bloques de madera o cualquier otro material, los cuales al ubicarlos dentro de la cubeta, dejen una pequeña abertura en el centro.
  • Dos reglas del ancho de la cubeta.
  • Un lápiz.
  • Un vaso con agua.
  • Objetos macisos (piedras, bloques, etc.) que sirvan como obstáculos para las ondas.

NOTA: Recuerden llevar los materiales para la próxima clase, a fin de montar la cubeta y realizar las experiencias en el colegio.

PROCEDIMIENTO

  1. Coloca el espejo o el papel en el fondo de la cubeta rectangular y vierte agua hasta la mitad del recipiente, de modo que se puedan generar ondas.
  2. Si cuentas con un cuarto oscuro, ilumina la cubeta desde arriba para observar el comportamiento de las ondas proyectado en el techo.
  3. Con la punta del lápiz golpea suave y repetidamente la superficie del agua. Haz lo mismo con el borde de la regla, colocándola a lo ancho de la cubeta y golpeando el agua para generar pulsos rectos. Describe lo que sucede.
  4. Realiza el paso anterior pero colocando la otra regla a lo ancho de la cubeta a manera de obstáculo, así como también los diferentes objetos macisos que conseguiste (uno a la vez). ¿Qué fenómenos ondulatorios puedes apreciar?
  5. Ubica los bloques de madera en el centro de la cubeta, dejando una abertura entre ellos y repite el paso tres. Observa las ondas generadas y las resultantes luego de atravesar la abertura.
  6. Idea otras situaciones para apreciar los fenómenos ondulatorios.

FIGURAS DE LISSAJOUS

Las figuras de Lissajous se obtienen al interferir dos movimientos oscilatorios los cuales se producen en direcciones perpendiculares. Fueron descubiertas por el científico francés Jules Antoine Lissajous en 1857 y pueden generar diferentes patrones según la frecuencia de oscilación. Estas figuras se puede obtener con un embudo y algo de arena como podemos ver a continuación;

FENÓMENO DE INTERFERENCIA

A continuación, el mago de la física nos muestra un sencillo experimento donde podemos apreciar el fenómeno de interferencia con ondas sonoras.

ESPECTROSCOPIO CASERO

Un espectroscopio es un instrumento diseñado para apreciar la descomposoción de la luz en los diferentes colores que componen el espectro óptico. Básicamente, está compuesto por una rendija, un prisma o una red de difracción y un anteojo para observar la luz dispersada. Gracias a este instrumento, es posible observar los diferentes espectros que producen las distintas fuentes de luz, por ejemplo el espectro de un bombillo incandescente y el de uno fluorescente son como los siguientes respectivamente:

Hacer un espectroscopio casero es muy sencillo, necesitamos un tubo de cartón, un cd viejo, dos pedazos de cartón del diámetro del tubo, tijeras, cinta adhesiva ancha y pegante. El procedimiento para construirlo lo puedes ver en el siguiente video:

DRAGÓN DE PAPEL 3D

Las ilusiones ópticas son un fenómeno interesante y divertido, pero lo mejor es que tú mismo puedes jugar con algunas de ellas y sorprender a tus compañeros. En el link que se encuentra a continuación puedes descargar un dragón de papel que lo puedes convertir en tu mascota tridimensional fácilmente, lo único que debes hacer es descargar el archivo en PDF, imprimirlo, recortarlo por las líneas indicadas y armarlo siguiendo las instrucciones.

Dragon 3D (CLICK AQUÍ)

Al final obtendrás un dragón como el de abajo que siempre te va a mirar fíjamente a los ojos

CRISTALES: LOS SÓLIDOS MÁS BONITOS

Existen algunas sales que podemos utilizar para crear fácilmente cristales en nuestras propias casas, como el caso del alumbre, sin embargo este es un proceso que puede tomar varios días, dependiendo de qué tan grandes deseemos nuestros cristales. En el siguiente video puedes ver la primera parte del proceso, aquí utilizan sulfato de cobre pero lo puedes reemplazar por alumbre, teniendo en cuenta las cantidades que se especifican en el folleto de más abajo. Además debes realizar los pasos adicionales que se explican en el folleto, para aumentar el tamaño de tu cristal

A continuación podrás encontrar también un folleto en donde se explica cómo debes hacer tu cristal de alumbre. Este folleto lo puedes descargar e imprimir a través del siguiente link:

FOLLETO CRISTALES (CLICK AQUÍ)

o lo puedes ver online:

¿CÓMO CONSTRUIR UN CALEIDOSCOPIO?

En el siguiente link puedes encontrar algunas instrucciones para crear un caleidoscopio

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance_II/fisica/Exp_fis_construccion_de_caleidoscopios.htm

También puedes ver los siguientes videos, los cuales ilustran mejor la construcción de un caleidoscopio

http://www.videojug.com/film/how-to-make-a-kaleidoscope

MEDICIÓN DE ALTURAS

La guía para el desarrollo de las actividades y la elaboración del informe se encuentra en el siguiente link:

Experiencia N 1 (CLICK AQUÍ)

En el video que se presenta a continuación se muestra una experiencia realizada por jóvenes chilenos a cargo del profesor Daniel Hernández Cárceles, en donde se calculan alturas y distancias entre distintos objetos haciendo uso de funciones trigonométricas y algunas mediciones sencillas. Observen la forma como se construye el medidor de ángulos y hagan uno ustedes mismos para las experiencias que llevaremos a cabo en nuestras clases:

Comentarios en: "EXPERIMENTOS" (9)

  1. A.F.A.C.A coco dijo:

    mister donde esta la balanza romana

  2. paula angulo dijo:

    HOLA MISTER YO YA HIZE LA BALANZA PERO NO LA HICE CO LOS PASOS Y MATERIALES QUE DECIAN AHÍ EN TU PAGINA. LA HICE DIFERENTE Y CON OTROS MATERIALES . HAY ALGUN PROBLEMA =/

  3. paula angulo dijo:

    muchas gracias mister =)

  4. mr podria hacerse con un palo de balso de cualquier forma

  5. felipe urbina dijo:

    buenas tardes míster yo ya empecé a hacer el cristal pero tengo una duda en el folleto dice que en dos días esta el cristal germen pero usted nos dijo que en una semana entonces cuanto tiempo espero?

    • Hola Felipe, sí tienes razón, les había dicho que una semana pero no me equivoqué, para el cristal germen solo tienen que esperar dos días, pero para que crezca si tienen que esperar una semana. Sigue todas las instrucciones del folleto tal como están y cualquier duda me preguntas.

  6. juanita aldana dijo:

    mister no me crecieron los cristales hice la solucion 3 veces y no crecieron que escribo en el diario

    • Pues eso también es un resultado de la experiencia, describe todo lo que hiciste, todo lo que observaste y por qué crees que no te crecieron los cristales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 188 seguidores

%d personas les gusta esto: