"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia". Carlo Dossi

Uno de los trabajos intelectuales más grandiosos y a la vez más importantes para la cosmología, fue el realizado por Albert Einstein con su Teoría de la Relatividad General, ya que por medio de ella trató de modelar matemáticamente ese gran coloso que llamamos universo. Gracias a su constancia y genialidad, Einstein formuló las famosas ecuaciones de campo, con las cuales podía deducir las relaciones entre todas las variables que conforman al universo y además inferir cómo ellas modifican su estructura, todo esto considerando al cosmos como una especie de fluido cosmológico conformado por moléculas espléndidas denominadas galaxias.

No obstante, al dar solución a dichas ecuaciones, Einstein se encontró con una sorpresa poco agradable para él; sus ecuaciones indicaban que el universo no era estático, el universo se encontraba en expansión. En 1917, decir que el universo no era estático era una gran herejía, estaba en contra de todos los paradigmas cosmológicos de la época; esto conllevó a Einstein a cometer su error más grande, reformular sus ecuaciones intorduciendo la oscura cosntante cosmológica, con el fin de obtener una solución no variable. A pesar de ello, Alexander Friedmann, físico ruso que también solucionó las ecuaciones de campo, mantuvo su posición a favor de un universo en expansión, en contra de las “correciones” de Einstein, esto le trajo resultados bastante satisfactorios pues 10 años después, Edwin Hubble confirmaría su predicción por medio de datos observacionales. Imaginen cuan bochornosa fue esta situación para Einstein, quien ya lo había predicho pero lo desechó por sus profundas convicciones filosóficas.

Todos estos descubrimientos fueron y siguen siendo los pilares que sostienen a la teoría del big bang, pero aún existen cuestiones del universo que no pueden ser explicadas por medio de dicha teoría, como por ejemplo ¿por qué el universo tiene el mismo aspecto aun a distancias tan enormes? y la más fundamental de todas, ¿por qué existe el universo? Por este motivo, hoy en día existe un gran campo de investigación que busca dar solución a estas respuestas, replanteando las teorías nuevamente si es necesario. Así, actualmente estamos hablando de la posibilidad de universos paralelos y por qué no, del origen de nuestro universo como producto de la interacción con otro paralelo; tal vez no existió una única explosión sino muchas explosiones en forma de agujeros blancos que han suministrado energía y materia a nuestro cosmos constantemente, expandiéndolo aceleradamente. La discusión sigue abierta, por eso en el siguiente video se presentan las opiniones de algunos expertos que debaten sobre el tema diariamente. Disfrútenlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: