"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia". Carlo Dossi

“Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro.”

Niels Bohr

Considerado por muchos el padre fundador de la Física Cuántica, Niels Bohr (Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 – †Ibídem; 18 de noviembre de 1962) fue el hombre que trabajó por más de 50 años en develar los secretos más profundos del átomo, proponiendo las primeras ideas sobre su estructura y desarrollando luego casi todas las demás propuestas que se establecieron después. Este “héroe cuántico” inició su carrera en Cavendish con la supervisión de J.J. Thompson, con quien no pudo trabajar mucho tiempo debido a que tenía discrepancias fuertes con el modelo atómico del “pan con pasas”.

Así se fue a Manchester a trabajar con Rutherford y su modelo planetario sobre la estructura atómica, en el que empezó a encontrar ciertos errores graves que no permitían la constitución de la materia. Por tal razón, luego de una ardua labor académica, propuso dos postulados nuevos para la época sobre la estructura del átomo:

  1. Los electrones pueden estar en cualquiera de diversas órbitas especiales sin emitir radiación alguna, estas órbitas se denominan estados estacionarios.
  2. Cuando un electrón se mueve de un estado a otro, generará una emisión o absorción de radiación, con una frecuencia específica, dada por la relación Planck-Einstein:  E=h f

De esta manera y con base en trabajos realizados por físicos importantes como Sommerfeld, Bohr formuló las reglas que indicaban cómo eran las transiciones atómicas, con base en los tres números cuánticos n, k y m. No obstante su modelo, aunque explicaba la tabla periódica desde la Física Cuántica, no era completo y fue necesario que otros físicos sobresalientes como De Broglie, Pauli, Heisenberg, Schrodinger y Dirac, entre otros, formularan nuevos aspectos sobre la conformación del átomo para al fin constituir el modelo atómico actual, lo cual hubiese sido imposible sin los primeros trabajos de Bohr.

Sus grandes ideas sobre la estructura atómica, le valieron al “gran danés” el Premio Nobel de Física en 1922 y la Medalla Franklin de Física en 1926, entre otros grandes reconocimientos, otorgados además por obras publicadas como Teoría de los espectros y constitución atómica (1922), Luz y vida (1933), Teoría atómica y descripción de la naturaleza (1934), El mecanismo de la fisión nuclear (1939) y Física atómica y conocimiento humano (1958). Asimismo, el elemento químico Bohrio se denominó de esta forma en su honor.

Por esto y por mucho más, recordamos hoy 7 de octubre al increíble Neils Bohr, agradeciéndole por mostrarnos una nueva forma de ver el mundo y por sus grandes aportes a la Ciencia, la Física y la Mecánica Cuántica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: