"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia". Carlo Dossi

CONGRESO CIENCIAS

Logotipo II
“Construyendo explicaciones científicas como pilares para el Cambio Cultural”
Octubre 29 del 2014
Gimnasio San Angelo
Bogotá – Colombia
 

I. PRESENTACIÓN

El I Congreso Intercolegiado de Ciencias Naturales, organizado por el Gimnasio San Angelo, convoca a estudiantes de bachillerato (de 6° a 11°) tanto de la institución como de otros colegios (privados y públicos), a participar en este encuentro para dar a conocer los trabajos o proyectos que llevan a cabo al interior del aula con la orientación de sus docentes, en torno a problemas científicos o medio ambientales en las ramas de Química, Física y/o Biología.

El Congreso surge por iniciativa de los docentes del área de Ciencias Naturales del Gimnasio San Angelo, preocupados en generar espacios académicos distintos en los que se divulguen y discutan las construcciones de los educandos, en relación a los problemas que abordan las Ciencias Naturales, sus aplicaciones y su impacto social, esto con el fin de complementar la formación de los estudiantes, generando con ello un cambio en sus formas de pensamiento, sus formas de vivir y sus formas de interrelacionarse con el entorno, en vista de las complejas problemáticas medio ambientales que se afrontan en la actualidad.

Por tal motivo, se pretende con este tipo de encuentros generar reflexión sobre la importancia de las Ciencias Naturales, de modo que se conduzca hacia puntos de vista más amplios, en donde la interacción entre diferentes campos del saber, la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje juegan un papel fundamental en la formación de sujetos críticos, capaces de tomar decisiones en procesos de participación activa que fomenten la curiosidad y la formulación de preguntas.

De esta manera se espera que participen profesores y estudiantes comprometidos con la Educación Ambiental y la Enseñanza de las Ciencias Naturales a nivel de secundaria, pero además interesados por una formación integral, por la construcción del conocimiento y por establecer lazos entre pares e instituciones, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de educación impartida al interior de los colegios.

Presentación Congreso

II. ORGANIZACIÓN

Comité Organizador

 María Isabel Álvarez, Rectora Gimnasio San Angelo
Beatriz Álvarez, Vicerrectora Gimnasio San Angelo
Nubia Basto, Jefe del Área de Ciencias Naturales, Gimnasio San Angelo
Carolina Vera, Docente de Biología, Gimnasio San Angelo
Blanca Góngora, Docente de Biología, Gimnasio San Angelo
Pedro Suárez, Docente de Química, Gimnasio San Angelo
Julián Huertas, Docente de Química, Gimnasio San Angelo
Edgar David Guarín, Docente de Física, Gimnasio San Angelo
Zoraida Sandoval, Docente de Física, Gimnasio San Angelo
 

Organiza                                                                                     Apoya

GSA
GIMNASIO SAN ANGELO
Sede Campestre
Cll 223 # 53 – 63
Parcelación el Jardín
Bogotá, Colombia
http://www.gimnasiosanangelo.edu.co/
Asoangelo
ASOANGELO
Asociación de Padres
Gimnasio San Angelo

III. FECHAS CLAVES

La inscripción de los participantes está abierta hasta el 5 de septiembre (ver numeral VI). La recepción de resúmenes de las ponencias y de los póster cerrará el 3 de octubre. Estos deben enviarse al correo davidguarin@gsa.edu.co previa inscripción, con el formato pre-establecido (ver numeral VIII) y con asunto “Resumen Congreso de Ciencias Naturales GSA”.

 La evaluación y escogencia de las propuestas por parte del comité evaluador se realizará del 6 al 12 de octubre. La notificación a los autores sobre el resultado de la evaluación se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre.

 Los resúmenes aceptados pero con ajustes, según determine el comité evaluador, deberán ser reenviados al mismo correo del 18 al 21 de octubre. El Congreso tendrá lugar en la sede campestre del Gimnasio San Angelo, el día miércoles 29 de octubre.

IV. TEMÁTICAS

El Congreso pretende ser un espacio académico en el que los educandos de diferentes colegios interactúen, presentando a través de exposiciones y debates, las explicaciones que han venido construyendo al interior del aula en relación con problemáticas medio ambientales o científicas, abordadas desde las ramas de las Ciencias Naturales.

Por tal motivo, la temática central del Congreso gira en torno a la relación entre las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, aunque también se pretende que los participantes presenten explicaciones elaboradas sobre fenómenos físicos, químicos o biológicos, que no necesariamente tengan un vínculo directo con los problemas ambientales. Por lo anterior, los educandos pueden presentar proyectos referentes a los siguientes temas:

  • Manejo y cuidado de recursos ambientales (tierra, agua, aire, etc.).
  • Aprovechamiento de energías alternativas.
  • Contaminación del entorno.
  • Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
  • Modelos de sistemas o fenómenos físicos, químicos o biológicos, y/o sus aplicaciones.
  • Cristalización y aprovechamiento de cristales (con motivo del Año Internacional de la Cristalografía – IYCr2014)

 

V. PARTICIPACIÓN

Los educandos que se encuentren cursando el bachillerato (de 6° a 11°) podrán participar en el Congreso, presentando sus trabajos en cualquiera de las temáticas antes mencionadas, a manera de exposición oral o como póster (formato de 100 cm x 70 cm), para lo cual es necesario que cumplan con la siguiente estructura:

  • Título del trabajo.
  • Autores: estudiantes que llevaron a cabo el proyecto.
  • Docente orientador.
  • Institución educativa en donde tuvo lugar el trabajo.
  • Contenido del trabajo con introducción, objetivos, problemática, desarrollo de la propuesta y consideraciones finales.

Las consideraciones finales del trabajo, hacen referencia a las conclusiones, a las propuestas a futuro de los ponentes o a los posibles aportes que puede dar su trabajo a la formulación de posibles soluciones. También podrán participar del Congreso, estudiantes o docentes delegados de Instituciones que deseen asistir al evento como observadores.

VI. INSCRIPCIONES

La inscripción al Congreso no tiene ningún costo, pero tendrá cupos limitados. Esta se realizará a través del correo electrónico davidguarin@gsa.edu.co hasta el 5 de septiembre, enviando los siguientes datos de los ponentes, con asunto “Inscripción Congreso de Ciencias Naturales GSA”:

  • Nombres y Apellidos de cada autor
  • Grado escolar que están cursando
  • Docente orientador
  • Nombre de la institución
  • Nombre del proyecto
  • Temática en la que inscribe el proyecto
  • Formato de la presentación (exposición oral o póster)

Cada ponencia podrá ser presentada por dos estudiantes como máximo, acompañados por el docente responsable. Si se desea participar del Congreso pero en calidad de asistente observador, también se debe realizar la inscripción de dos estudiantes como máximo acompañados de un docente, indicando la modalidad de participación. En cualquiera de los casos, los participantes del Congreso recibirán su respectivo certificado.

VII. CONTACTO

Para mayor información, visitar la página http://www.gimnasiosanangelo.edu.co/ o el blog https://schoolphysics.wordpress.com/. En caso de dudas, inquietudes o comentarios, por favor comunicarse con cualquiera de los siguientes docentes del Gimnasio San Angelo:

 Docente Nubia Basto

 Docente Edgar David Guarin

 

VIII. ANEXO

Los resúmenes deberán ser escritos en archivo de MS-Word, siguiendo el formato que se presenta a continuación:

  • Título del proyecto: Arial, 14 pts., centrado, cursiva y negrita.
  • Nombres de los autores: Primer nombre y primer apellido, separados por comas, centrados, Times New Roman, 12 pts., negrita.
  • Nombre del docente: Se escribirá en cursiva “Docente:”, el nombre del maestro orientador, todo centrado, Times New Roman, 12 pts., negrita.
  • Nombre de la Institución educativa: Times New Roman, 12 pts., cursiva.
  • Resumen: Times New Roman 12, justificado.
  • Palabras clave: Times New Roman 12, justificado.
  • Temática: Times New Roman 12, justificado.

Ejemplo del formato de resumen:

Título con el nombre del proyecto (Arial 14, cursiva, negrilla, centrado)

Nombres de los integrantes separados por comas (TimesNR 12, negrilla)

Docente: Nombre del maestro orientador

Institución Educativa

Resumen

Aquí van a escribir un pequeño resumen de su proyecto, sin exceder los diez renglones. En el resumen deben incluir a grandes rasgos de qué se trata el proyecto, cuál es su objetivo y cuál es la importancia del proyecto (Times New Roman 12, justificado).

Palabras clave: Agreguen máximo cinco palabras claves separadas por comas (Times New Roman 12, justificado).

Temática: Indicar la temática en la que se inscribe el trabajo (Times New Roman 12, justificado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: