"Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia". Carlo Dossi

FÍSICA 8

LAS ONDAS Y LOS DESASTRES

El estudio de las ondas ha permitido establecer sistemas de control y monitoreo hidroacústico con el fin de captar las ondas submarinas que se producen debajo del mar por causas naturales y de este modo poner en alerta a las zonas que se puedan ver afectadas por desastres naturales como los Tsunamis. Esto es una muestra de la gran aplicación que tiene el estudio de las ondas en nuestra tecnología y para nuestra seguridad.

Accede al webquest sobre las características de las ondas a través del siguiente botón:

ONDAS DE ALTA FRECUENCIA EN PLACAS

RESONANCIA

Cuando un cuerpo es sometido a una fuerza externa oscilatoria y esta alcanza la frecuencia natural del objeto, obtenemos un fenómeno ondulatorio denominado resonancia. Así, una serie de pequeños pulsos aplicados con la frecuencia adecuada, puede producir una oscilación de gran amplitud que crece constantemente, ya que la fuerza aplicada proporciona continuamente energía al sistema, la cual no se disipa en forma de calor. El resultado: la amplitud de la vibración puede llegar a ser tan grande que el sistema pierde elasticidad y se destruye.

Este fenómeno fue el responsable del desastre del puente de Tacoma Narrows en Puget Sound (Washington, Estados Unidos), ocurrido el 7 de noviembre de 1940. Dicho puente fue terminado y abierto al tránsito el primero de julio del mismo año, sin embargo, cuatro meses después un ventarrón mediano puso a oscilar el puente a su frecuencia natural, lo que hizo que la estructura entrara en resonancia y se destrozara cayendo inevitablemente al agua, como lo muestra el siguiente video:

Por este motivo, los puentes fueron rediseñados para hacerlos más aerodinámicos y evitar catástrofes como esta. No obstante, la resonancia no siempre es destructiva, también se puede aplicar para divertirnos y hacer oscilar un columpio con gran amplitud, si nos impulsamos a intervalos de tiempo adecuados, como en esta situación:

__________________________________________________________

DENSIDAD Y FLOTABILIDAD

¿Por qué flota un barco de acero? Mira el siguiente video:

¿Por qué flota este globo?

__________________________________________________________

TERMODINÁMICA

¿Alguna vez has mezclado agua caliente con agua fría? ¿Haz detallado qué pasa con la temperatura del agua fría y del agua caliente? Si haces el experimento podrás evidenciar que la temperatura del agua caliente disminuye y la del agua fría aumenta, entonces decimos que el calor pasó del agua caliente al agua fría, pero no puedes esperar que pase lo contrario, porque este tipo de fenómenos mantienen una dirección irreversible.

Este tipo de fenómenos, así como las prpiedades de la materia que dependen de la temperatura hacen parte del objeto de estudio de la Termodinámica. Aquí surgen dos conceptos importantes que usamos  bastante  en nuestro lenguaje cotidiano, pero que tienden a confundirse: Calor y Temperatura. La temperatura es una magnitud fundamental, mientras que el calor es una magnitud derivada, por ende miraremos a continuación en qué se diferencian estas dos magnitudes.


Calor y Temperatura

En los siguientes videos encontrarás la diferencia entre calor y temperatura, trata de resolver las preguntas que aquí se plantean, basándote en tu experiencia y en tus conocimientos:


Anuncios

Comentarios en: "FÍSICA 8" (2)

  1. santiago garcia dijo:

    Mister David Guarin , por favor le encargo lo de la caja con mecanismo. Att¨: santiago garcia 8e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: